Inicio>Sobre mí

Sobre mí

Mi nombre es Héctor Murrieta Sangabriel, nací en Xalapa, Veracruz, el 7 de Agosto de 1983.

Mi infancia no fue muy alegre, y mi adolescencia un poco mejor, en esta etapa fue cuando empecé por el gusto del uso de computadoras, en la secundaria fue donde encontré lo que hasta ahora ha dado significado a mi existencia: el equipo de cómputo (tonto software como hardware).

En la preparatoria (CBTIs) aprendí a desarrollar pequeños programitas, al inicio en Pascal. Entonces mi deseo por desarrollar aplicaciones creció y decidí hacer software para equipos con sistemas operativos Microsoft. A unos cuantos meses de terminar la preparatoria ya me veía en el tecnológico de mi ciudad natal, sino en el del puerto, pero afortunadamente fui admitido en el de mi ciudad. Siempre he dicho que la máxima casa de estudios en el estado (UV: Universidad Veracruzana) ha sido sumamente deficiente en la admisión de sus estudiantes, basarlo todo en un simple examen que idealizan como casi un examen IQ, se me hace muy terrible, sobre todo cuando te enteras que un compañero tuyo fue admitido y aún debe 3 materias de la prepa y tu amigo del primer lugar no fue admitido, como que no suena coherente.

Ya a finales de la prepa e inicios de la universidad estaba conociendo el sistema operativo GNU/Linux, una versión 7.3 de Red Hat, que encontré en una revista de Linux Magazine, me asombró su interface, no era tan magnifica como Windows 95, pero si distinta.

Fue a mediados de la universidad cuando gracias a un profesor me metí de lleno al software libre, me costo mucho, todo sobre una versión 9 de Red Hat, pude montar DNS, sitios virtuales, servidor de correo, desarrollo a paginas web, php, javascript, css, hasta flash, tenía todo listo para los sitios web que estaban en su apogeo. Y cada vez perdía la admiración de Windows y su software privativo.

Al terminar la universidad fue muy difícil encontrar empleo, estuve en una empresa de desarrollo, la cual me timó por un momento, pero aprendí muchas cosas sobre el negocio del software y fue así como con ayuda de un compañero pude crear mi sitio y alojarlo en un servidor.

Posteriormente un amigo me ayudó a trabajar en una dependencia de gobierno, actualmente sigo laborando en dicha dependencia pero ya no en el desarrollo, pero me resisto y estoy por terminar un sistema de control para el órgano en el cual laboro, el problema es que como siempre los usuarios se resisten.

En este momento estoy cursando un máster en software libre, por parte de la UOC, ya lleve unos cursos en Linux a distancia, eso me ha ayudado a entender más el movimiento del software libre y creer en él, se que para nuestro país es difícil pero existen muchas personalidades que se han destacado, yo pretendo ser una de esas personas, se que es difícil y estoy un poco anciano, pero haré lo imposible por ser una personalidad, y estaré esforzándome para crear proyectos importantes que publicaré en este sitio.